Ignora tema

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2018 no incorporó objetivos, estrategias ni metas específicas para el combate al robo de combustible.

El documento, aprobado en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, contiene lineamientos para enfrentar a criminales en el ámbito del fuero común.

En un apartado se abordan acciones de colaboración con los niveles de gobierno federal y municipales, pero en todos los casos, sin referirse directamente a los huachicoleros.

Tampoco se menciona la problemática social, a partir de la presencia criminal en los municipios que conforman el Triángulo Rojo.

En todo el texto, publicado desde ayer en el sitio de internet del Gobierno del Estado, sólo hay una referencia al robo de combustible, pero como dato estadístico, para explicar uno de más de 30 indicadores que conformaron el diagnóstico de la situación en la entidad.

El PED no contiene descripción del Triángulo Rojo, como por ejemplo la totalidad de los municipios que lo conforman, entre los que se encuentran Amozoc, Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Tochtepec.

También quedó fuera del análisis de seguridad las incidencias detectadas en el corredor Puebla-Tlahuapan, que incluye a municipios como Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.

Este último sector en el que hay presencia de bandas dedicadas al robo de combustible, destaca por la venta de hidrocarburos a la orilla de la Autopista México-Puebla, así como las fugas de diesel en las que pobladores acuden para sustraer el líquido que se derrama.

Al inicio de su periodo de Gobierno, en este caso de un año y ocho meses, El Gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que una de sus principales acciones sería combatir a los huachicoleros, lo que refrendó en su primer informe trimestral que presentó el pasado 31 de mayo.

Pero su apuesta en materia de seguridad pública no contiene un apartado particular del caso.Además, el planteamiento de objetivos, estrategias y líneas de acción, así como las metas, no exhibe lo que el Gobernador expuso en su discurso.

Según el Plan, se prevé establecer una agenda de gobernabilidad que privilegiará una relación de respeto y armonía con todos los actores sociales, el Legislativo, y el Poder Judicial, además de los 217 Ayuntamientos.

Diagnóstico y meta

Así está el balance que ofrece el Gobierno del Estado respecto de los detitos que se cometen en la Entidad:

>

AÑO ROBO COMÚN HOMICIDIOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR