Ignora tema - 3 de Junio de 2017 - Mural - Puebla - Noticias - VLEX 682003117

Ignora tema

Autor:Francisco Rivas
RESUMEN

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO NO INCORPORA TAREAS PARA COMBATIR EL ROBO DE GAS

 
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PUEBLA.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2018 no incorporó objetivos, estrategias ni metas específicas para el combate al robo de combustible.

El documento, aprobado en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, contiene lineamientos para enfrentar a criminales en el ámbito del fuero común.

En un apartado se abordan acciones de colaboración con los niveles de gobierno federal y municipales, pero en todos los casos, sin referirse directamente a los huachicoleros.

Tampoco se menciona la problemática social, a partir de la presencia criminal en los municipios que conforman el Triángulo Rojo.

En todo el texto, publicado desde ayer en el sitio de internet del Gobierno del Estado, sólo hay una referencia al robo de combustible, pero como dato estadístico, para explicar uno de más de 30 indicadores que conformaron el diagnóstico de la situación en la entidad.

El PED no contiene descripción del Triángulo Rojo, como por ejemplo la totalidad de los municipios que lo conforman, entre los que se encuentran Amozoc, Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Tochtepec.

También quedó fuera del análisis de seguridad las incidencias detectadas en el corredor Puebla-Tlahuapan, que incluye a municipios como Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.

Este último sector en el que hay presencia de bandas dedicadas al robo de combustible, destaca por la venta de hidrocarburos a la orilla de la Autopista México-Puebla, así como las fugas de diesel en las que pobladores acuden para sustraer el líquido que se derrama.

Al inicio de su periodo de Gobierno, en este caso de un año y ocho meses, El Gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que una de sus principales acciones sería combatir a los huachicoleros, lo que refrendó en su primer informe trimestral que presentó el pasado 31 de mayo.

Pero su apuesta en materia de seguridad pública no contiene un apartado particular del caso.Además, el planteamiento de objetivos, estrategias y líneas de acción, así como las metas, no exhibe lo que el Gobernador expuso en su discurso.

Según el Plan, se prevé establecer una agenda de gobernabilidad que privilegiará una relación de respeto y armonía con todos los actores sociales, el Legislativo, y el Poder Judicial, además de los 217 Ayuntamientos.

Diagnóstico y meta

Así está el balance que ofrece el Gobierno del Estado respecto de los detitos que se cometen en la Entidad:

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AÑO ROBO COMÚN HOMICIDIOS SECUESTRO AMENAZAS DELITOS SEXUALES

2014 29,501 900 33 5,944 340

2015 22,457 1,212 33 4,401 548

2016 20,740 1,215 32 2,054 649

2017 3,934 201 8 86 108

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Robo por subtipo

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A casa habitación 23.8%

Negocio 18.4

Transeúnte 31.6

Vehículo 25.5

Transporte: 0.8

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Porcentaje por delitos

Otros Delitos*

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Homicidios 2.1

Amenazas 7.5

Lesiones 14.7

Delitos patrimoniales 21

Robo común 53.5%

>

* Otros delitos se refiere a delitos sexuales, estupro y secuestro.

TIPO DE ROBO

>

66.3% sin violencia

33.7% Con violencia

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PORCENTAJE POR TIPO DE LESIONES

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74% Dolosas

26% Culposas

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Tasa de delitos por cada 100 mil habitantes

>

Nacional 35,497

Puebla 27,530

>

Tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes

>

Nacional 28,202

Puebla 22,959

>

Porcentaje de personas que consideran inseguro al estado

>

2014 63.6%

2015 67.4

2016 68.4

>

El plan

Así ven en el Gobierno las estrategias:

· Consolidar las unidades especializadas y estrategias de combate a los delitos de alto impacto.

· Promover la integración de células mixtas conformadas por todos los niveles de gobierno a fin de combatir integralmente la delincuencia.

· Implementar un nuevo esquema de patrullaje estratégico en las regiones en coparticipación con los Gobiernos municipales y federal, en seguimiento a la estrategia para el desarrollo equitativo de las regiones.

· Integrar la información generada en el patrullaje de ambientes sociales para convertirla en inteligencia.

· Ampliar red de videovigilancia con un sistema estratégico de obtención de información.

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