Impacta violencia a bolsillos

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El gasto per cápita por la incidencia de la violencia en Puebla es de 18 mil 300 pesos según el Índice de Paz en México (IPM) 2017, elaborado por la organización internacional Institute for Economics and Peace (IEP por sus siglas en inglés).

El IEP explica en su documento que el impacto de la violencia golpea más al bolsillo en aquellas entidades en donde es mayor la presencia de hechos delincuenciales como ocurre en Colima, Guerrero, Baja California Sur, Morelos y Baja California.

En contraste, Puebla está entre los 10 estados con menor impacto per cápita, debajo de Nayarit, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Yucatán.

"Como se había previsto, donde hay poca paz el impacto económico de la violencia es más acentuado. Sin embargo, dado el alto costo de un homicidio, algunos estados muestran peores resultados en el impacto económico de la violencia per cápita que en su clasificación en el IPM", expuso el IEP.

"Colima, que se encuentra en el lugar 31 de los 32 estados en el IPM 2017, tiene el mayor impacto económico de la violencia per cápita, con 66,500 pesos por habitante. Colima presentó la mayor tasa de homicidio de México en 2016 y tiene una población relativamente escasa, lo que genera una carga económica más notable para cada uno de sus habitantes", agregó el reporte.

De acuerdo con el análisis, a nivel nacional el impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR