Impulsan restringir el trabajo de niños

AutorMETRO / STAFF

El Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, para su aprobación y posterior ratificación por parte del Estado mexicano.

El convenio fija en 15 años la edad mínima para trabajar, salvo en aquellas ramas de la producción que sean de alto riesgo, como la minería y la construcción, entre otras, en cuyo caso se eleva a 18.

"Todo miembro (de la OIT) para el cual esté en vigor el presente convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental", establece.

Apenas en junio pasado fue promulgada una reforma a la fracción III del artículo 123 de la Constitución que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo.

El instrumento de la OIT había sido sometido al Senado desde 1975, pero entonces se le consideró incompatible con la legislación nacional, que establecía en 14 años la edad mínima para trabajar y fue desechado.

"La ratificación de este convenio se sumaría a los compromisos asumidos por México a nivel internacional para salvaguardar los derechos de los niños y garantizar su desarrollo físico y mental", indica el oficio enviado por la Presidencia a la Cámara alta.

La adopción del instrumento de la OIT había sido recomendada por la Unicef.

REZAGO

Al cierre de 2013, poco más de 2.5 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizaban alguna actividad productiva, de acuerdo con el módulo de trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En un boletín difundido el pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo detallaron que 743 mil tenían menos de 14 años.

"Entre las características ocupacionales, se tiene que de cada 100 niños, niñas y adolescentes ocupados, 50 son trabajadores subordinados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR