Iniciar de cero en Cuba

AutorVerónica Sánchez

PRIMERA PARTE

Hace tres años Yanisleidys Pineda salió de Cuba y recorrió cuatro países en su intento por llegar a Estados Unidos. Ahora se encuentra de nuevo en La Habana, pues la mala suerte le ganó la partida El calor con el que Yanisleidys Pineda estaba familiarizada hoy la sofoca. Se encuentra en La Habana, Cuba, de donde emigró en 2009 y a donde autoridades mexicanas deportaron hace un año, el 25 de mayo del 2011. Lo peor es que estuvo a 50 metros de cristalizar su sueño: la garita del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, en el Puente Internacional Número 1 de Nuevo Laredo, donde la pescaron por accidente.

Por si eso no bastara, Yanisleidys fue borrada de los registros oficiales de Cuba.

"Es como empezar de cero", resume su frustración.

Su historia comenzó en 2008, cuando se percató del "boom" de migración de cubanos hacia Ecuador, luego de que el Presidente Rafael Correa implementó la política de fronteras abiertas y eliminó las visas de ingreso.

La joven, entonces de 17 años, escuchó que ese país era una vía segura para salir de Cuba. Sólo se requería de una carta invitación de algún ecuatoriano o residente del país, las cuales ya se vendían en el mercado negro. Cansada de su ínfimo salario, visualizó marcharse. Así lo había hecho, con éxito, siete años antes su media hermana, Yanicel, ahora radicada en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Como secretaria del director de Aurora, empresa responsable de la limpieza de las calles de La Habana, Yanisleidys recibía al mes el equivalente a 131 pesos mexicanos. Fastidiada de no poder ayudar a Rosa, su madre, Yanisleidys soñaba con comprarle un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR