Ivaginaria / No todas quieren preñarse

AutorElia Martínez-Rodarte

Las escritoras que han manifestado su abstinencia respecto a elegir a la maternidad, son a las que más tildan de locas, pero es necesario defender el papel de las mujeres en las letras y nuestra responsabilidad en el desmonte de este lugar común: la obligatoriedad del ser madre; la maternidad reina sobre los arquetipos y estereotipos que debemos enarbolar las mujeres. A huevo hay que ser madre. Verdad biológica, interrumpida. Obligada, no.

El día de la madre sigue presente en nuestro entorno con su laxa reflexión, debemos defender el derecho a las mujeres a negarse a la reproducción, a abortar, a dar en adopción a sus hijos si no desea realizarse una interrupción de la gestación.

¿Por qué suena esto tan impune en mi boquita santa? Porque son derechos humanos y sexuales básicos. Es urgente comprenderlos desde otra perspectiva, que no sea la de generar madrecitas en serie como en línea de producción, en especial en el sector adolescente.

No es lo idóneo en todos los casos llevar una maternidad a término. No son los mejores momentos para algunas mujeres que se embarazan, en ocasiones; jamás ninguna de las preñadas en el mundo posee la menor idea de lo que sucederá con su gestación. Nunca una mujer está preparada "lo suficiente" para gestar y criar. La maternidad es un estadio de la vida de la mujer en el cual no existe ninguna herramienta más valiosa que la intuición: de ahí en fuera te las apañas. Nadie esta nacida madre.

Con todo ello, creo que es una experiencia magnífica, pero sin duda una opción que cualquier mujer debe sopesar a conciencia, y más si se sabe ponzoñosa y fecunda. Ash...No es para todas las mujeres la maternidad, la gestación y la crianza, y creo que debemos de desabrochar de la conciencia, esa idea de que todas somos hornos de la humanidad.

Orna Donath, una escritora israelí, realizó un libro denominado "Madres arrepentidas", en el cual las mujeres entrevistadas, aunque se manifiestan como progenitoras sanas y felices, dudan que, de haberle pensado mejor, se hubiesen convertido en mamás. El asunto con ello, es que revela la culpa como la medalla mejor colgada hacia las mujeres respecto a lo que deben de sentir sobre a la maternidad. Es como si la ordenanza machista dijera; okay, te damos chanza de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR