Ivaginaria / La sexualidad: no es estática

AutorElia Martínez-Rodarte

Se acuerdan que, cuando eran morros podían sacarse el pene y mostrárselo a otro sin malicia o tocárselo a un compa; o las chicas solían besuquearse con sus amigas o quizás tocarse bajo las sábanas en las pijamadas; o te sentiste atraída a tu compa trans en un amor platónico; o te la pasabas mucho tiempo con tu mejor amigo encerrado durante horas hablando de ciencia ficción; o te liaste con alguien de tu mismo sexo en un momento que ni siquiera te hubieras imaginado hacer cosa tal.

Todos los seres humanos nacemos sexuados y sexuales. Lo primero implica que se nacerá un ser humano con órganos sexuales externos visible y lo segundo, es que gracias al desarrollo humano de cualquier persona, habrá etapas diferenciadas de la vida sexual de una persona, por lo tanto, en el ejercicio de su sexualidad. Es un asunto personal y privado, porque aunque sea del cotidiano que todes juzguen nuestra vida sexual, lo adecuado es que ésta permaneciera como lo que es, un asunto íntimo. Incluso el mismo atributo de ser algo de la intimidad, le otorga al ejercicio de la sexualidad un tono místico, que sería muy mamila discutir. Pero me parece que sí es otra dimensión de energía la de compartir nuestra sexualidad y su ejercicio de ciertas maneras, ni más ni menos, sólo diferente.

Los adolescentes de esta era, de nuestros tiempos, vienen recargados con el reconocimiento a la sexualidad diferente del otr@. Es decir, que no les es difícil reconocer otras formas de sexualidad en su entorno, y por lo general el prejuicio viene de casa o de entornos cerrados y no educados formalmente en la diversidad sexual. Yo sólo recomiendo: escucha a tu criatura cuando exprese sus puntos de vista sobre el sexo y el ser sexual, y demuestra respeto y confianza. Eso le hará saber que confías plenamente en sus decisiones y en el ser responsable que has acompañado en estos años, aunque en realidad hayas ensuciado tu pantaloncito íntimo ante pensamientos invasivos de que algo malo le pase a tu bebé.

La sexualidad además, es un asunto de transiciones muy importantes, en especial ahora que no hay tanto problema en la expresión sexual, y además, los críos quizás no saben bien sus derechos sexuales, pero asumen perfecto la reacción honesta a sus respuestas sexuales humanas. Sus decisiones en cuanto a relaciones sexuales y ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR