Ivaginaria / Transfobia

AutorElia Martínez-Rodarte

Agnes Torres fue una activista transexual quién murió asesinada a principios del mes de marzo en Puebla. En un principio se pensó que fue un crimen de odio, por transfobia, pero según el último dictamen sobre las investigaciones, el móvil fue para robarle su coche; que no fue torturada como se mencionaba al inicio de las averiguaciones y que por desgracia, su novio Jorge Flores Zechinelli participó en el crimen y se encuentra prófugo. Se le busca por todo el país en este momento.

"Los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) son irrebatibles. Pero insistiremos ante los jueces que el odio, si bien no fue el principal móvil del crimen de Agnes Torres, sí influyó para asesinarla", explicó en entrevista Brahim Zamora, integrante de la Red Democracia y Sexualidad tras conocer los resultados de la investigación del asesinato de la activista transexual, según la información del sitio Notiese en línea.

En este mismo periodo dos activistas de la comunidad LGBTTTI también fueron asesinados, Jorge Roberto Molottky y César Martínez, lo cual llevó a la comunidad poblana y de todo el país a protestar por los crímenes en contra de la vida de Agnes, César y Jorge, llevados a cabo, la mayoría, en condiciones de ventaja y sobre todo, con encono y animosidad. Todos estuvieron a punto de ser calcinados, hubo casos de tortura y aunque los móviles pudiesen indicar robos o cualquier otro delito relacionado a estos asesinatos, la crueldad de los agresores se encuentra implícita.

Transfobia es el odio hacia personas transexuales, travestis o transgénero. Este encono por lo general refleja un miedo a lo diferente. La sociedad en general se encuentra determinada por dos sexo géneros y en muchos casos, ante la falta de educación, información y de tolerancia, algunas personas suelen discriminar, agredir, violentar y hasta violar los derechos humanos de las personas con una identidad de género que les parece "extraña".

Esta transfobia sin duda se encuentra involucrada en los crímenes en Puebla. Las personas que han sido asesinadas, activistas en este caso, son personas visibles en la defensa de sus derechos como el de la visibilidad, el de su identidad de género, el de la aceptación pública, legal y social de su estatus.

Esta misma visibilidad los convierte en seres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR