Llegan más autos

AutorSara Cantera

EL PARQUE vehicular del País ha aumentado 43 por ciento en 6 años, al pasar de 18.4 millones de unidades en 2005, a 26.4 millones en 2011, debido a la importación de autos usados de EU, lo que ha traído un mayor consumo de gasolina subsidiada.

Durante 2005, cuando todavía no estaba permitida la libre importación de autos usados se internaron al País 795 mil 422 unidades, pero un año después entraron un millón 708 mil 54 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Así, de 2005 a la fecha, se han importado 6.5 millones de autos usados, que no sólo contaminan más por la tecnología obsoleta que incluyen, sino que consumen más gasolina subsidiada.

México se ve obligado a otorgar subsidio, en parte por que no tiene la infraestructura necesaria en refinación y es un gran importador de gasolina, y también por que por política de precios Hacienda quiere mantener el precio con variaciones estables.

Sólo de enero a abril de este año, el subsidio fue por 76 mil 645 millones de pesos, 118 por ciento más al otorgado en igual periodo del año pasado, según las estadísticas mensuales oportunas de finanzas públicas.

"Si no existiera el subsidio, el auto se usaría racionalmente", dijo Salvador Medina, líder del proyecto Estrategias de Reducción del Uso del Automóvil.

El especialista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), dijo que el problema principal es que los mexicanos no se fijan en el rendimiento de sus vehículos.

Y es que según el Instituto Nacional de Investigaciones Ecológicas, la mayoría de las unidades importadas de Estados Unidos no son eficientes, pues consumen en promedio 3 mil 333 litros de gasolina cada año por unidad, contra mil 543 litros de gasolina de los nuevos; es decir, tienen un rendimiento promedio de 6 kilómetros por litro, mientras que en los autos nuevos es de 12.9 kilómetros.

Brasil y Argentina no permiten la importación de autos usados, por lo que su mercado interno es más ordenado, limpio y con mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR