En la memoria

AutorAndrés Sánchez Pastén y Carlos Milanés

EVOCAN A FALLECIDOS EN SANTIAGO APÓSTOL

ATZALA.- A las once personas muertas, al caerles el templo de Santiago Apóstol durante el temblor del 19 de septiembre, sus familiares las recordaron con una ofrenda en su honor.

Los fallecidos fueron rememorados mediante fotografías colocadas en una mesa grande, donde don Graciano Villanueva puso fruta de la temporada y comida.

Don Graciano, quien perdió a seis familiares durante el sismo, empezó este reencuentro con las ánimas colocando una pequeña ofrenda desde el 31 de octubre cuando se honra a las personas que murieron por una desgracia.

"Ayer (martes) puse tantito para los muertos por desgracia, también para los niños, mis nietos", compartió.

Posteriormente, Graciano completó su ofrenda ayer para celebrar el Día de Todos Santos.

Aunque está consciente que sus familiares perdieron la vida durante el sismo, el hombre aún no se sobrepone a sus decesos.

Por su parte, Alberto Nolasco, quien perdió a cinco de sus familiares durante el derrumbe de la iglesia, les colocó tambien un altar en su memoria.

"Es una tradición que se les debe de poner para todos nuestros seres queridos que fallecieron y es una forma de recordarlos", dijo mientras acomodaba la fruta para la ofrenda, pues a su madre le gustaba mucho.

Integrantes de las familias Villanueva y Nolasco murieron al colapsar el techo del templo de Santiago Apóstol durante un bautizo.

CONTRA FEMINICIDIOS

En honor a las mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año en la Entidad, los alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán colocaron una ofrenda en el Zócalo del Municipio de Chalchicomula.

Iluminan ceras el cementerio

Carlos Milanés

XOCHITLÁN TODOS SANTOS.- Más de 5 mil pobladores de este Municipio acudieron ayer al cementerio local para cumplir con la tradición de velar a sus muertos. Entre rezos y susurros, familias enteras adornaron las tumbas con flores y ceras. Algunos pasaron toda la noche en el campo santo y se retiraron hasta ver los primeros rayos del sol, mientras que otros sólo esperaron en el lugar hasta que oyeron la misa de medianoche.

A pesar de la cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR