Muere un pilar

AutorJorge Ricardo

Julio Scherer García, el hombre que convirtió su apellido en sinónimo de periodismo independiente, falleció la madrugada de ayer a los 88 años, debido a un choque séptico, y fue enterrado por la tarde en el Panteón Francés.

Nació el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México. Fue responsable del Excélsior que en los 70 sufrió el asalto del Gobierno de Luis Echeverría, fundador del semanario Proceso y, por medio de su oficio, abonó a la democratización del País.

Escribió 22 libros y entrevistó a personalidades como John F. Kennedy, el Che Guevara o Augusto Pinochet. Obsesionado con limitar al poder, siempre distante de las pleitesías del Gobierno, solía decir: "Me abruma la expresión 'homenaje a un periodista'. Sé de mi piel, conozco mi alma".

"Su dura independencia se destacó en un momento en el que el periodismo independiente y crítico del gobierno era poco frecuente en México. Inspiró y entrenó a una nueva generación de periodistas mexicanos", recordó The New York Times.

Su Excélsior sobrevivió del 31 de agosto de 1968 hasta el 8 de julio de 1976, cuando Luis Echeverría, en complicidad con trabajadores, tramó su salida. Se fue con todos sus colaboradores y respondió con la fundación de Proceso el 6 de noviembre, menos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR