'Nadie los busca sólo sus familias'

AutorSilvia Garduño

La prueba más absurda que tiene Carlos Moreno sobre la desaparición de su hijo Jesús Israel Moreno Pérez es un certificado de defunción que le hicieron autoridades sin que hubiera cadáver.

Fue expedido por la Secretaría de Salud de Oaxaca y obtenido a través de "autopsia verbal".

El dictamen lo emitió el médico legista Santiago Torres Gorostieta, quien infirió la causa de muerte por hemorragia interna intensa por lesión visceral torácicas y abdominales producidas por arma punzocortante.

Jesús Israel, de 20 años y estudiante de Geografía en la UNAM, desapareció el 8 de julio de 2011 en Chacahua, Oaxaca.

Salió de su casa en Coyoacán, en la Ciudad de México, el 4 de julio con rumbo a Oaxaca, donde tendría una estancia aproximada de un mes. Se comunicó con sus padres los días 5, 6 y 7 de julio, el día 8 mandó un mensaje para informar que había llegado a Chacahua y que no sabía la fecha de su regreso. Fue la última vez que supieron de él.

Carlos no se angustió por la falta de comunicación de su hijo, pues sabía que no hay buena recepción de celular.

Fue hasta el 24 de julio que se enteró, por medio de un amigo de su hijo, que Jesús Israel no había llegado a Mazunte, donde preveía estar desde el 14 de ese mes.

El 8 de agosto, Carlos fue a buscarlo a Oaxaca y presentó dos denuncias, una ante CAPEA y otra en el Ministerio Público de Río Grande en San Pedro Tututepec. Recorrió la zona, pegó carteles en todos los poblados por los que pasó.

En Chacahua, encontró la mochila y pertenencias de su hijo en una choza, únicamente faltaba su celular.

Ilegalmente, Carlos rastreó el teléfono celular de Jesús Israel, así como a las personas que lo tenían y quienes lo encontraron en el basurero de Jamiltepec, pruebas que dio al Ministerio Público, que detuvo a la persona que tenía el teléfono pero a los pocos días fue liberada.

Presentó dos denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR), una en Fiscalía de Trata de Personas y otra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Carlos utilizó recursos propios para avanzar en la investigación, las autoridades oaxaqueñas no buscaron a su hijo y lo dieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR