Cáncer infantil ¡Detéctalo!

AutorMETRO - STAFF

Cada 6 horas se detecta un nuevo caso de cáncer infantil o juvenil en el DF.

Por desgracia, el diagnóstico no siempre llega a tiempo para que la familia asuma la situación y busque ayuda, tanto de carácter médico como de tipo emocional.

En la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer -organización privada con 24 años de experiencia en la atención de menores con esta enfermedad- creen que la divulgación es básica para no perder un solo día de tratamiento.

"El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 14 años, entonces nos dimos cuenta de que había que concientizar sobre el cáncer infantil en México", dijo Gabriela Gatica, directora de procuración de fondos de la institución.

"Es muy importante comunicar los síntomas del cáncer y que los padres los conozcan", agregó.

También es clave que los doctores y enfermeras reciban formación especializada en oncología y detección oportuna, sobre todo en zonas de difícil acceso.

Por eso, en Casa de la Amistad están capacitando a varios profesionales del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez con la vista puesta en la creación de un segundo albergue en la capital chiapaneca.

"Por la geografía de Chiapas, los niños y sus familias tienen que recorrer grandes distancias para llegar a muchos lugares, incluidos hospitales; al asegurarnos de que hay un albergue, el niño y su acompañante pueden quedarse ahí, ir al hospital, tomar su tratamiento y regresar", agregó Gatica.

Así funciona

La Casa de la Amistad da un tratamiento completo a los pequeños que son aceptados en ella.

Además de proporcionar alojamiento permanente si vienen de fuera del DF, facilita la movilidad a los hospitales y ofrece sesiones de apoyo emocional y educativo, así como talleres creativos de pintura, fotografía, lectura y juegos.

La mayor parte del presupuesto se dedica a cubrir íntegramente el tratamiento médico de los niños.

A fecha de marzo de este año había 65 niños y jóvenes en lista de espera para entrar en la Casa.

No dejes que pase más tiempo

Si tu hijo presenta algunos de estos síntomas durante un tiempo prolongado -varios días o semanas- acude lo antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR