Observan actividad desde 'primera fila'

AutorLaura Ruiz y Norma Herrera

ATLAUTLA DE VICTORIA.- EL POPOCATÉPETL parecía tranquilo en la mañana más despejada en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan desde el cambio de alerta a Amarillo Fase 3, cuando un evento explosivo lo ennegreció.

A las 9:56 horas, la parte alta del volcán comenzó a oscurecerse, se escuchó también un fuerte tronido y, después, de la fumarola comenzó a caer material a montones sobre la ladera del coloso.

Más tarde, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicaría que la fumarola había alcanzado 3 kilómetros, que lanzó rocas a 600 metros de distancia y que podría tratarse del inicio del rompimiento de un domo.

Sin embargo, no fue el único evento.

Para las 20:21 horas, Don Goyo emitió otra fumarola de tres kilómetros con abundante cantidad de ceniza y con fragmentos incandescentes.

En esta ocasión, el Cenapred reportó que la ceniza se dirigió hacia el noreste, mientras que los fragmentos incandescentes alcanzaron una distancia aproximada de un kilómetro hacia la ladera norte.

Aunque para turistas y personal que atiende el cambio de alerta fue un momento de tensión, para los habitantes no lo fue tanto.

"Ya estamos acostumbrados, aquí estamos a diario y luego vemos que avienta fumarolas en la noche y que hay lumbre.

"Aquí convivimos con él, lo oímos que ronca y truena y todo, pero no pasa nada", dijo Pablo Mejía.

Cuando algunos espectadores apenas salían del asombro de ver salir una fumarola tan cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR