Olvida Pemex alertar

AutorDaniel Flores y Mirna Ramos

MONTERREY.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no alertó a la Dirección Estatal de Protección Civil sobre la fuga de crudo ocurrida el sábado en el oleoducto Madero-Cadereyta, y que amenaza con extenderse a la presa El Cuchillo.

Jorge Camacho Rincón, director de la corporación estatal, explicó que en el reporte que envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que no recibió ninguna notificación de la paraestatal sobre la contingencia que se conoció hasta el miércoles.

"Nosotros no recibimos notificación alguna. Ciertamente no hay una afectación directa a la población en el sitio, sino más bien a sus cultivos, a su ganado, pero ésto debe ser notificado con el propósito de enterar a toda la población, evitando con ello riesgos", reclamó.

Según el funcionario, serán las autoridades federales quienes realizarán las investigaciones para emitir alguna recomendación a Pemex.

Mientras, Rubén Buenfil, un habitante de Cadereyta, promovió ante la PGR una denuncia penal contra quien resulte responsable por el derrame que afectó hasta ahora 11.5 kilómetros de un canal de riego y 6.5 kilómetros del río San Juan.

El derrame en el río San Juan pone riesgo a unas 100 especies de peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves que habitan en la zona, y podría impactar en unas 800 hectáreas de cultivos de cítricos y hortalizas, advirtieron funcionarios y expertos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR