Patriotas de hueso colorado

AutorElizabeth García

A ALGUNOS famosos les gusta demostrar su amor por México utilizando los símbolos patrios, pese a que al hacerlo violan la ley.

Uno de los casos más sonados es el de Paulina Rubio, quien apareció en 2007 en la portada española de la revista Cosmopólitan tapándose con la Bandera Nacional.

Después de que las fotos fueran analizadas por la Dirección de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se estableció que la cantante tenía que pagar una multa de casi 53 mil pesos.

Ese mismo año, Luis Miguel presentó su disco titulado México en la Piel, en la contraportada de este material aparece la Bandera difuminada en sepia, contradiciendo la parte de la ley que describe a la bandera como "un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del hasta: verde, blanco y rojo".

Pero SEGOB decidió no multar ni al cantante ni a su disquera (Warner Music), pues consideraron que no se utilizó de manera incorrecta ese símbolo patrio y solicitaron que en la nueva edición del disco utilizaran los colores reales.

En su disco Historias que Contar, el vocalista de Los Tigres del Norte, Jorge Hernández, porta una chamarra con el Escudo Nacional bordado en la espalda, pero el cantante no recibió ninguna sanción.

La banda de metal originaria de Tijuana, Brujería, no ha recibido ninguna sanción porque en el videos titulado Don Quijote Marijuana, aparece un hombre vistiendo un boxer con la bandera, incluso su vocalista, Juan Brujo, porta siempre en sus apariciones públicas un tapabocas de la Bandera Nacional y, a la altura de la boca, aparece sólo una parte del Escudo.

De acuerdo al abogado David Albiter, especialista en propiedad intelectual, del despacho García Barragán Abogados, es complicado imponer sanciones o multas para castigar las infracciones contra el mal uso de los símbolos patrios por parte de particulares.

"Resulta inaplicable y desconozco si ha habido alguien sancionado penalmente por hacer uso indebido de un símbolo patrio.

"Las sanciones administrativas son más claras, no puedes utilizar el Escudo Nacional en un documento particular, tú debes de cuidar en todo momento que el uso que hagas de la Bandera Nacional", comentó Albiter.

La encargada de checar que se utilicen de manera adecuada los símbolos es la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Dirección General de Cultura Democrática.

En el caso de la Ley de Sobre el Escudo, la Bandera y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR