Pelean 'ajenos' dentro del PAN

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Apenas inician los procesos internos hacia las elecciones de junio y los panistas perdieron frente a priistas y neoaliancistas.

En al menos la mitad de los 16 distritos federales, el PAN reportó el registro de ex militantes del PRI y liderazgos del Panal, aunque también de perfiles ajenos al blanquiazul.

Para el Distrito I, en de Huauchinango, ayer acudió a inscribirse el aún diputado local José Esquitín, cuya familia posee concesiones radiofónicas en la Sierra Norte.

Durante décadas tuvo mayor cercanía con el priismo y se afianza con Rafael Moreno Valle a su paso por la Secretaría de Finanzas con Melquiades Morales, del PRI.

En el Distrito II, de Zacatlán, se apuntó Mario Cruz, ex Edil de esa localidad bajo las siglas del PRI.

Hasta ahora sigue sin renunciar, aunque se alejó de su partido en 2013, cuando ayudó a la coalición del PAN-PRD a ganar los comicios municipales.

Otro "ajeno" que aspira a una diputación con el PAN es Juan Pablo Piña, hijo del ex Gobernador, Mariano Piña, que se anotó para competir en el Distrito III de Teziutlán.

Piña ocupó cargos partidistas como en la Fundación Colosio, pero desde 2011 se acercó al Gobierno de Moreno Valle en donde ya ha ocupado dos cargos.

Otro con pasado priista es Mario Rincón, operador político del Mandatario y aún Secretario de Desarrollo Rural.

Rincón busca la candidatura en el Distrito VII de Tepeaca que durante años representó uno de los espacios más buscados por los panistas.

Destaca el caso de la capital, donde en los Distritos VI y XII se registraron Xavier Albizuri y Ángel Trauwitz, ambos regidores en el Ayuntamiento de Puebla.

Albizuri es allegado al Edil Antonio Gali y Trauwitz hombre cercano al Gobernador, incluso ocupó la Secretaría de Turismo.

Otro caso es el de Hugo Alejo Domínguez, ex dirigente del SNTE y militante del Panal, quien ahora se acerca al PAN para ser postulado por el Distrito IV en Zacapoaxtla.

Este fin de semana, el PAN emitirá un dictamen sobre si proceden o no los registros en la primera etapa del proceso rumbo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR