Pellizcan la gordita

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Así como sucede para los productores de mezcal, tequila o talavera, habitantes de la Junta Auxiliar de La Resurrección planean conseguir la denominación de origen ¡de la gordita!

Antonio Baez Zapotitla, mayordomo de la Feria de la Gordita, explicó que poseen elementos para pedir a las autoridades que asocien a este producto gastronómico con la localidad para obtener el reconocimiento.

Admitió que están en etapa de planeación, y comienzan a buscar asesoramiento para iniciar el proceso oficial.

Baez Zapotitla aceptó que para conseguir la denominación de origen requerirán de tiempo y trabajo jurídico, administrativo, entre otras acciones, pero confió en que algún momento puedan ser reconocidos a nivel nacional.

"Queremos lograr que algún día la gordita sea nuestra marca, más bien que tengamos la denominación de origen, así como el mezcal o la talavera, o como en lo gastronómico que Puebla es reconocido por el chile en nogada", comentó Antonio Baez.

"Nos va a costar muchos años, pero creemos que sí lo podemos conseguir, porque mucha gente de aquí se dedica a esto y además saben cómo elaborar las gorditas y que tengan el mejor sabor de todo Puebla", agregó.

Baez Zapotitla comentó que ya iniciaron acercamientos con el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla para las primeras asesorías, no obstante, sostuvo que se trata apenas de una primera etapa.

Actualmente, dijo el mayordomo, más de mil 200 personas de la localidad se dedican a la elaboración de la gordita.

Mencionó que hay pobladores que acuden a vender a la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR