Piden regularizar áreas protegidas

AutorDiana Saavedra

EN MÉXICO, las áreas protegidas, consideradas "fábricas de agua" y "guardería" de flora y fauna clave para la biodiversidad, son propiedad privada y han cedido lugar ante crecimiento urbano como en Tlaxcala.

De los 25 millones de hectáreas protegidas en México bajo cualquier categoría sólo 1.9 millones son de la Nación, aseguró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El también asesor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que el Gobierno federal debe tener una política más ambiciosa que permita legalizar aquellas que no están en regla, así como adquirir terrenos abandonados para crear nuevas reservas.

"En países como Estados Unidos o Kenia, los parques nacionales no se tocan porque los gobiernos son los dueños.

"Se les usa para ecoturismo, investigación científica, pero no para deforestaciones o agricultura. Pero, si no eres dueño del terreno ¿cómo lo haces?", planteó Ceballos.

El gran error que se cometió desde la época de Lázaro Cárdenas, añadió, fue que se expropiaron los terrenos para la creación de los parques, pero no se pagó y, además, se permitió la creación de núcleos ejidales nuevos.

Hace un siglo, precisó Martín Gutiérrez Lacayo, director de ProNatura, se concebía la conservación como no tocar, pero era un tiempo en que la población era menor y no había riesgo para las zonas categorizadas como parques nacionales, algo que ha cambiado considerablemente.

"Como se prohibe todo, pero son tierras que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR