La pieza clave

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- En la elección del 5 de junio, el Gobernador Rafael Moreno Valle se juega la oportunidad de postularse como candidato del PAN a la Presidencia en 2018.

El Mandatario mantiene un récord de dos elecciones federales con resultados adversos y una más local, con un escenario favorable.

En 2012, durante la contienda por Los Pinos, el PRI ganó el Senado y 12 de las 16 diputaciones en disputa -las cuatro que obtuvo el PAN fueron tres en la Capital y otra en Cholula-.

Mientras, en la elección por la Presidencia, en la Entidad la mayoría de sufragios fueron para Andrés Manuel López Obrador.

Para 2013, el morenovallismo se impuso al PRI en coalición encabezada por el PAN, la mayoría del Congreso del Estado y más del 50 por ciento de los 217 Ayuntamientos, entre ellos la Alcaldía de Puebla con Antonio Gali como candidato.

Sin embargo, para 2015, si bien el PAN obtuvo 7 de las 16 curules en juego, perdió presencia en la ciudad de Puebla, donde sólo pudo ganar el Distrito 9 con Genovesa Huerta.

Los candidatos blanquiazules más cercanos al morenovallismo, Mario Rincón, en Acatzingo; y Ángel Trawuitz, en la Capital, no lograron la victoria.

La de este mes es una elección histórica porque es la primera ocasión en la que los poblanos elegirán exclusivamente al Gobernador.

Estas elecciones además destacan porque por única vez, quien resulte ganador permanecerá en el cargo de Gobernador para un periodo de un año y ocho meses.

Al interior del PAN hay versiones que señalan como aspirantes a la candidatura presidencial de 2018 a la ex primera dama, Margarita Zavala, al líder nacional del propio partido, Ricardo Anaya, además de los Gobernadores de Puebla, Moreno Valle, y de Guanajuato, Miguel Márquez.

El líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, advierte que la elección no sirve de referéndum para el Mandatario en sus aspiraciones personales debido a que en las mediciones de preferencias electorales se encuentra lejos de la competencia interna.

"No tiene oportunidad. Por más que digan que si gana él puede ser candidato, ya vimos que está muy lejos", refirió.

El ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, también menciona que por más gasto en imagen de parte del Gobernador Rafael Moreno Valle, no logrará la candidatura.

Aunque en el PAN Puebla sí hay interés de ganar la contienda con la finalidad de conservar el Gobierno estatal, sino también sea la carta de Moreno Valle para buscar la nominación en 2018.

MARIANO PIÑA OLAYA

- Llegó con apoyo de Miguel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR