Ponen su esperanza en una sidra de pera

AutorLaura Ruiz

HUEJOTZINGO.- CUANDO Rogelio Saloma Núñez veía el desperdicio de la cosecha de sus padres, campesinos que llevaban décadas cultivando pera y que padecían bajas ventas, se propuso hacer algo más y nació una particular sidra.

Huejotzingo ya era conocida por producir esa bebida de manzana, pero la pera resultó ser distinta y debieron pasar 16 años llenos de retos y apoyos inesperados para que la familia comercializara la primera botella.

Con dos créditos y el dinero de un terreno vendido, los empresarios compraron máquinas, mientras estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y del Politécnico de Puebla aportaron técnica y un ex trabajador de una sidrera de manzana sumó su experiencia.

Este diciembre la familia Saloma cumple tres años de llevar a las mesas una opción diferente para celebrar en Noche Buena y brindar en Año Nuevo, la sidra Royam, acrónimo de Rogelio y Amalia, padres del productor.

"Las primeras sidras hasta se nos explotaron, pero gracias a Dios salió bien, Diosito nos fue poniendo a las personas indicadas en el camino y que nos embargamos, que nos endrogamos y que sale", dijo Saloma.

Actualmente, presume el productor, no se desperdicia ninguno de los frutos que se cosechan en las nueve hectáreas del huerto familiar y podrían producir sidra todo el año si el mercado así lo demandara.

Sin embargo, comenta, ahora tienen que trabajar en el proceso de distribuir la sidra de pera y en posicionarla como una opción más para las celebraciones a fin de poder incrementar la producción.

"Podemos producir hasta mil 500 diarias, el problema es que no tenemos un mercado que nos exija tantas cajas, tantas botellas, nosotros queremos un mercado más fijo", manifestó.

Por ahora, en este diciembre participan con un puesto en la feria municipal de la sidra que termina el último día del año y también rentaron un local sobre la carretera federal México-Puebla, frente a la plaza principal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR