Les ponen un tache

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Congreso local sancionó a ex alcaldes y ex funcionarios de organismos públicos por un monto de 320.1 millones de pesos, que incluye la sanción económica y el daño patrimonial que debe reintegrar a la tesorería estatal.

De los seis casos aprobados en el pleno del Legislativo, destaca que cuatro corresponden a otrora Ediles de municipios con alto o muy alto grado de marginación, como son Jopala, Pahuatlán, Vicente Guerrero y Zapotitlán.

En el primero expediente el ex Presidente Municipal de Jopala, Enrique Antonio Álvarez, recibió sanción total por 122 millones de pesos e inhabilitación de 12 años, además de que la vista a la Auditoría Superior de la Federación.

Ese Municipio se localiza en la Sierra Norte de Puebla, en los límites con Veracruz, en donde más del 80 por ciento de la población se dedica a la agricultura y más de 60 por ciento es de origen indígena.

Además de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval), la marginación afecta a más del 75 por ciento de su población.

Los otros casos similares, Pahuatlán, Vicente Guerrero y Zapotitlán, sus ex Alcaldes tampoco lograron comprobar el destino de fondos públicos, mismos que deberán devolver y adicionalmente pagar las multas.

En la lista de Ediles sancionados apareció el ex Alcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos, quien en un viaje a Estados Unidos quedó detenido por autoridades de ese país en donde le acusaron de traficar drogas.

El Legislativo revisó su cuenta pública del año 2008, correspondiente al periodo del 15 de febrero al 31 de marzo -el lapso que estuvo al frente del Ayuntamiento antes del arresto en la unión americana.

Los diputados locales informaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR