A prender las alertas

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Conflictos sociales, hechos de violencia y disputas políticas prenden focos rojos en al menos 10 Municipios de cara a las votaciones del 1 de julio, en las que se elegirá cargos federales y locales.

Pese a que las autoridades estatales y las electorales se resisten a identificar situaciones de inestabilidad en las regiones, hay tensión.

El asesinato del Edil Tlanepantla, José Efraín García, dejó en tensa calma a la localidad, pues desde 2015 prevalece confrontación entre grupos por el control del Ayuntamiento.

Hay otros Municipios en la Entidad, como Quecholac y Palmar de Bravo, donde hay clima adverso. Además en San Martín Texmelucan, nueva zona de sustracción y venta ilegal de combustible, se padece violencia generada por grupos criminales.

Los asesinatos de Gustavo Gómez en Francisco Z. Mena, candidato del PRI a Alcalde; y de Aarón Varela, precandidato de Morena en Santa Clara Ocoyucan, ocasionaron inestabilidad.

Sin investigación resuelta, , el IEE estimó que linchamiento del consejero electoral de Chalchicomula de Sesma, Gaspar Palacios, no guarda relación con proceso electoral.

Bajo lupa

Pese a señales de inestabilidad social e inseguridad, la autoridad aún no ve riesgos.

FRANCISCO Z. MENA

· Sierra Norte

· Inseguridad: Presencia de bandas dedicadas a secuestro y narcotráfico.

· Asesinato de candidato a Presidente Municipal del PRI, Gustavo Martín Gómez Álvarez.

HUEYTAMALCO

· Sierra Nororiental.

· Inseguridad y conflictos políticos.

· Amenazas contra candidata a Presidenta Municipal de Morena, Alma Salinas; ya denunció hecho y autoridades le ofrecen seguridad.

HUITZILAN DE SERDÁN

· Sierra Norte

· Conflictos sociopolíticos.

· Presencia de agrupación Antorcha Campesina en disputa territorial con organizaciones ciudadanas y campesinas independientes.

· Asesinato en 2017 del Presidente Muncipal Manuel Hernández Pasión.

QUECHOLAC

· Triángulo Rojo

· Inseguridad.

· Presencia de bandas dedicadas ala robo de combustible; el registro de un candidato por PSI, Alejandro Martínez, hermano de "El Toñín".

PALMAR DE BRAVO

· Triángulo Rojo

· Inseguridad.

· Presencia de bandas dedicadas al robo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR