Presentan de volada a nuevos secretarios

AutorMetro / Staff

El gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto se presentó ayer en una ceremonia fast-track, de apenas 8 minutos de duración, en la que no hubo sobresaltos.

El grupo integra a independientes vinculados con la izquierda, aunque está dominado por miembros del Revolucionario Institucional, que vuelve al poder tras 12 años en la oposición.

Al frente de una mampara que decía "Nos une México", el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez, dio a conocer el primer nombramiento del gabinete del Gobierno de la República para el período 2012-2018: "El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, designará al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, como Secretario de Gobernación, a quien cedo la palabra para comunicar la integración del Gabinete Presidencial", expresó.

Como Secretario de Relaciones Exteriores fue designado José Antonio Meade, hasta ahora secretario de Hacienda del presidente saliente Felipe Calderón.

Entre los miembros del gabinete ajenos al PRI, dos han sido parte de gobiernos de izquierda en la capital mexicana: Manuel Mondragón, hasta ahora jefe policial de Ciudad de México, y Rosario Robles, ex lideresa nacional PRD, al cual renunció.

Mondragón fue designado subsecretario de Planeación y Protección Institucional en Gobernación y estará encargado de la Secretaría de Seguridad, mientras el Congreso aprueba una propuesta de Peña Nieto para que desaparezca esa cartera, de la que depende la Policía Federal.

Los puestos clave fueron reservados para el círculo de confianza de Peña Nieto: Luis Videgaray, quien coordinó su campaña por la presidencia, será ministro de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, hasta ahora presidente del PRI, asumirá la cartera de Energía.

Al frente de Pemex quedará en manos de Emilio Lozoya, otro hombre cercano a Peña Nieto.

Junto con Robles, otras dos mujeres integran el gabinete de 20 miembros: Claudia Ruiz en Turismo y Mercedes Juan López en Salud.

Como Procurador General, Peña Nieto someterá a ratificación del Senado -como prevé la ley- la designación de Jesús Murillo Karam, considerado uno de los hombres que impulsó la carrera política del nuevo presidente.

En las Fuerzas Armadas, el general del ejército Salvador Cienfuegos fue designado secretario de Defensa, mientras que el almirante Vidal Soberón será el titular de la Secretaría de la Marina Armada.

"Asumo la responsabilidad con la firme convicción de entregar resultados a México".

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

En un tuit tras ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR