Presume museo joyas

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- UN CONVERSE con aplicaciones de plata que se regaló a los mexicanos más influyentes, los tesoros escondidos de la Catedral y las primeras obras en México que se pueden llamar arte estarán en las nuevas salas del Museo Amparo.

Este museo poblano estrenará su segunda etapa de remodelación con tres exposiciones que se exhibirán a lo largo de mil 800 metros cuadrados a partir de este sábado, con entrada gratuita hasta el 2 de enero.

Artificios muestra platería antigua y de vanguardia; Ecos despliega joyas inéditas de la Catedral, y El Amanecer de las Formas está compuesta por piezas prehispánicas selectas.

El Museo Amparo sigue adelante con su renovación, por lo que este fin de semana abrirá al público los espacios para exhibiciones temporales, así como las aulas didácticas y la segunda parte de la terraza.

Artificios. Plata y diseño en México 1880-2012 es un homenaje y retrospectiva sobre los plateros que han marcado innovaciones a nivel mundial en el manejo de este material, con técnicas como el colorear la plata para darle tonalidades azules o cafés.

Entre las piezas destacadas está un Converse con aplicaciones de plata, encargo de la marca por su 100 aniversario y que es autoría de Dalia Pascal, quien se inspiró en los mariachis; finalmente se entregaron réplicas de esta obra a 100 líderes mexicanos como Alex Lora, Carlos Slim y Alejandro Fernández.

Ecos. Testigos y testimonios de la Catedral de Puebla permite acercarse al principal monumento poblano desde otra perspectiva, ya que se compone de 150 piezas inéditas que recuerdan su esplendor.

En la muestra sobresalen la pintura sobre la Sábana Santa de Turín que se exhibe sólo un día al año desde el siglo 16, un joyel de 1596 que es considerado único por contener un fragmento de la túnica púrpura de Cristo, así como un crucifijo que hace décadas era de gran devoción entre los creyentes poblanos.

El curador Pablo Amador mencionó que algunas pinturas fueron rescatadas ya que se encontraron dobladas "como periódicos".

Parte de la Colección Prehispánica del Museo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR