Pretenden echar oreja

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL GOBIERNO de Rafael Moreno Valle envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos en materia de Defensa Social para establecer la intervención de comunicaciones como método de investigación.

En el documentó se estableció que procederá esa técnica dentro de una indagatoria si se trata de un delito grave.

También se definió que con aval de un juez las comunicaciones a intervenir son aquellas que se realizan por escrito, de forma oral, a través de signos, mediante equipos o aparatos eléctricos, electrónicos, mecánicos, alámbricos, inalámbricos o sistemas o equipos informáticos.

Incluso se fijó que podrá revisarse la comunicación privada en cualquier otra forma en la que exista diálogo entre uno o varios emisores y receptores.

"La autorización judicial para intervenir comunicaciones privadas, únicamente la ejecutará el Ministerio Público bajo su responsabilidad", explica el texto que mandó el Ejecutivo.

En la propuesta se precisó que la autoridad competente puede transcribir las grabaciones que resulten de interés en la averiguación previa.

También se podrá establecer como imagen fija las imágenes de video con registro de impresión.

Moreno Valle también pidió al Congreso local que se permita iniciar nuevas averiguaciones previas si tras intervenir comunicaciones privadas detectan la probable comisión de un delito diferente al que se indaga.

"De resultar procedente el Ministerio Público iniciara la averiguación previa respectiva", añadió la iniciativa.

En los articulados se menciona que todo el material que se obtenga de intervenciones de comunicaciones privadas será entregado al juez de competencia, y el acusado podrá solicitar una copia.

Entre los delitos graves en los que podría usarse la intervención de comunicaciones son extorsión, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tortura, falsificación de documentos, falsificación de sellos, marcas, punzones, acciones, obligaciones y otros documentos de crédito público.

Aumentan la lista el fraude, narcomenudeo y aquellos delitos que atentan contra la procuración y la administración de la justicia. El Gobernador definió que para todos estos casos se puede recurrir a un juez que incluso sea distinto al que indaga el delito.

¡Échense estos trompos a la uña!

- El Gobierno estatal pide al Congreso que aprueben una nueva figura de investigación para permitir las escuchas telefónicas y acciones en contra de quienes incurren en el narcomenudeo.

INTERVENCIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR