Propinan primer revés en el Congreso a Rafa

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL GOBERNADOR recibió su primer revés de parte de la fracción priista del Congreso y... ¡de los legisladores de su propio partido!

Los diputados del PAN y del PRI evitaron someter a votación la propuesta de Rafael Moreno Valle de derogar los delitos de difamación y calumnia y en su lugar tipificar el daño moral, pese a su aprobación en comisiones.

El dictamen, avalado previamente por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, se retiró de la orden del día a petición de los priista y con el respaldo de los panistas.

Así, por primera vez en la historia política de Puebla, el partido del Gobernador frenó que pasara la propuesta del Ejecutivo, aún cuando se trata de uno de los anuncios hechos por el Mandatario al rendir protesta del cargo.

Los priistas José Luis Márquez y Lauro Sánchez cabildearon con el PAN la necesidad de regresar la iniciativa a estudio, por considerar que el debate no estaba agotado.

El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga, y el coordinador del PAN en el Congreso, Mario Riestra, accedieron a retirarlo y no votarlo para devolverlo para su análisis.

Sánchez incluso, luego de conseguir acuerdo, abrió la posibilidad de que se convoque a foros de consulta.

"Consideramos que es un asunto delicado y que no está suficientemente discutido. En la propuesta, al parecer, deja de ser un asunto que compete a toda la sociedad y pareciera que ahora (con daño moral) compete solo a la labor periodística", criticó.

La panista Josefina Buxadé consideró que la propuesta sí representa un paso para una libertad de expresión, pero, dijo, urge precisar el concepto de daño moral.

Además, urgió a debatir ese aspecto, pues en ocasiones los periodistas requieren indagar la vida privada de un funcionario al trabajar casos de desvío de recursos.

El diputado de Convergencia José Juan Espinosa manifestó su inconformidad porque el PRI y el PAN acordaran retirar este punto sin consultar al resto de los grupos parlamentarios.

El PAN, al contar con 20 diputados, más el voto de Convergencia, pudo haber aprobado la inciativa de reforma por mayoría de votos, pero prefirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR