Quedan abogados a deber

AutorVíctor Fuentes

EL GREMIO JURÍDICO no está preparado para la reforma penal que generalizará los juicios orales en todo México a partir de junio de 2016.

Así lo advirtió José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Los abogados que se dedican al litigio penal, advirtió, parecen no tener claridad sobre el tamaño del cambio cultural que implica el nuevo sistema, previsto en la Constitución desde 2008.

"Más nos vale reaccionar como profesión y empezar a hacer un ejercicio de adecuación de tantas cosas, no es fácil porque la profesión está muy desarticulada, las escuelas de Derecho proliferan alegremente, no tenemos los sistemas registrales, los sistemas de afiliación, entonces es una profesión muy descentralizada.

"Pero si no empieza a haber reacciones específicas de diplomados, maestrías, para adquirir habilidades en el juicio, yo creo que esto no va a caminar", dijo en entrevista.

Algunos los acusan de obstaculizar la implantación del sistema acusatorio y los juicios orales.

No obstante, abogados de diversas asociaciones señalaron que no han sido capacitados sobre ese nuevo sistema.

Sergio Delfino Vargas, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Aguascalientes, aseguró que ni el Poder Judicial ni el Gobierno ni el Congreso se han acercado a ellos.

En Aguascalientes el sistema de justicia penal acusatorio arrancará en 2014, en el municipio de Pabellón de Arteaga, al norte de la entidad.

Vargas consideró que el hecho de no integrarlos en la capacitación los pone en desventaja.

A unos días de cumplir diez años como ministro de la Primera Sala de la Corte, Cossío, de 53 años, ve preocupante la proliferación de más de 2 mil escuelas de Derecho con reconocimiento de validez de estudios, la gran mayoría de las cuales no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR