Quieren alcohol 'derecho'

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- PARA PROTEGER la salud de los poblanos, los diputados del PRI y del PAN, Gerardo Mejía y Jesús Zaldívar, respectivamente, presentaron una iniciativa para combatir el alcohol adulterado.

La propuesta busca realizar modificaciones al Código de Defensa Social para el Estado y, de acuerdo con Mejía, también lleva como finalidad resguardar el entorno familiar de los consumidores y en general de la sociedad.

El priista dijo que la idea consiste en aprobar medidas orientadas a blindar la integridad física y psicológica de los poblanos.

"Porque según estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor, desde 2011 más del 45 por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en el País son adulteradas o falsificadas", mencionó.

Mejía, quien estuvo a cargo de presentar la propuesta, refirió que actualmente en México la ingesta de bebidas alcohólicas comienza en la adolescencia y que se relaciona con la primera causa de muerte de jóvenes de 19 a 25 años de edad.

Expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en el País ocurren aproximadamente 2.5 millones de percances viales al año y en éstos, el alcohol causa 60 por ciento de los fallecimientos.

Además, sostuvo que el consumo de bebidas alcohólicas incrementó 73 por ciento en los últimos 25 años al pasar de tres litros en promedio anual per cápita en 1980 a 5.9 litros en 2011.

Esa situación se agrava, dijo, porque -según la comisión de Vinos y Licores A.C.- en México 15 mil lugares venden licor adulterado.

"Existen mafias dedicadas al reciclaje de botellas vacías, falsificación de hologramas y de sellos de autenticidad", sostuvo.

Esa misma organización, añadió, asegura que seis de cada 10 botellas son adulteradas ya sea con metanol que en pequeñas dosis puede generar daño cerebral, de hígado o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR