Quieren ver el río limpio

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- Cuatro años después de realizar el mismo recorrido, alrededor de 30 activistas, autoridades y empresarios, navegaron ayer un tramo de 2.5 kilómetros del Río Atoyac para hacer conciencia sobre la contaminación y exigir que ahora sí se saneé.

En este lapso, reconocieron funcionarios e integrantes de la agrupación Dale la Cara al Río, el afluente no ha mejorado y al contrario, empeoró por falta de coordinación de diferentes niveles de Gobierno.

"Lamentablemente no ha cambiado nada, sino al contrario se ha seguido contaminando y bueno, eso hay que reconocerlo para no equivocarnos en las estrategias y no hacer cuentas alegres", dijo Germán Sierra, delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua.

Para el primer trimestre 2015, dijo el funcionario, se buscará tener un padrón de empresas que irregularmente descargan contaminantes al afluente para impulsar que tengan plantas de tratamiento.

Actualmente, explicó, se sanea un 15 por ciento de las descargas y con las plantas podría alcanzarse el 80, pero implica la intervención de autoridades de Puebla y Tlaxcala.

Otra iniciativa que destacó fue una investigación que realizarán científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México para detectar contaminantes.

Por parte del Gobierno del Estado, el subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Maldonado, indicó que se promoverá la rivera como zona natural protegida, mientras que del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR