Quitan fuero presidencial

AutorClaudia Salazar e Iris Velázquez

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República y cancela también esta inmunidad procesal a todos los servidores públicos que la gozan actualmente.

Entre ovaciones y aplausos, la reforma fue aprobada por unanimidad con 370 votos. Pasó al Senado para su revisión y aún faltaría su discusión en los congresos locales.

La reforma deroga la disposición de que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

Además, con base en 32 iniciativas que se acumularon en la 63 Legislatura, se elimina todo el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero, con el cual se señala que si procede o no someter a un proceso penal a un legislador o servidor público.

De última hora en las negociaciones entre las bancadas, porque el PRI se oponía, se añadió al Presidente de la República en la lista de servidores públicos que podrán ser sujetos a juicio político en el Congreso.

Se establece que se requerirá de mayoría calificada para aprobar el Juicio Político al Presidente, a quien se le deberá garantizar audiencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR