Ratifican inhabilitación

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL CONGRESO local ratificó por mayoría sanciones económicas e inhabilitaciones en contra de nueve ex alcaldes y ex directivos de instituciones educativas por incurrir en deficiencias económicas y daños al patrimonio.

Destaca en la lista el otrora Edil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, a quien confirmaron inhabilitación por 12 años.

De ese expediente resalta que corresponde a la cuenta pública del 1 de enero al 9 de febrero de 2004 en la que se revisó un gasto de 175.4 millones de pesos, provenientes del Ramo 33 y por los que incurrió en deficiencia administrativa.

Pero desde aquella ocasión, Paredes Moctezuma tramitó juicio de amparo, posteriormente de revisión y hasta llegar a la última instancia.

Por eso ahora el Legislativo estatal ratificó la inhabilitación por 12 años y envío de un reporte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Otro al que ratificaron una inhabilitación igual fue al ex Edil de Amozoc, Sergio Vázquez Sánchez, por incurrir en daño patrimonial por 56.1 millones de pesos, lo que significó que le exijan devolución del monto, pagar una multa por 112.2 millones de pesos.

Ese ex Alcalde no logró comprobar el destino del presupuesto correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y al Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), correspondiente al año 2008.

También el ex Edil de Tecali de Herrera, Francisco Rosas Romero, quedó inhabilitado por 12 años al detectarle daño patrimonial por 19.5 millones de pesos.

El Congreso del Estado determinó que deba pagar ese monto, además cubrir una sanción económica por la misma cantidad y, adicionalmente, la inhabilitación por 12 años.

La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Patricia Leal Islas, advirtió que todas las resoluciones se toparon a partir de criterios técnicos y no por motivos de índole personal, político o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR