Resienten ancianos falta de prevención

AutorMargarita Vega

EN MÉXICO para muchos adultos mayores el envejecimiento ha sido sinónimo de discapacidad, dependencia y enfermedad.

Datos del Instituto de Geriatría indican que alrededor del 20 por ciento de los mayores de 60 años padece algún tipo de discapacidad, cifra que se duplica entre los mayores de 80 años, donde el 40 por ciento presenta esta condición.

"Las discapacidades más frecuentes son el alzheimer y la discapacidad motriz. La sarcopenia (pérdida de masa muscular) afecta al 30 por ciento de los mayores de 70 años.

"Esto ocurre en buena medida por no haber detectado antes el problema, la actividad física sí nos permite, en parte, al menos limitar las consecuencias porque el declive de la masa muscular ocurre con o sin actividad física, pero cuando no la hay ocurre a mayor velocidad", señaló Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto de Geriatría.

A propósito del Día Mundial de la Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy con el tema del envejecimiento saludable, Gutiérrez Robledo subrayó que es necesario tomar medidas de prevención para evitar que las generaciones jóvenes lleguen a la vejez con un precario estado físico.

De acuerdo con la OMS, en la mayoría de los países se registra una disminución en las tasas de mortalidad y un incremento de las enfermedades no transmisibles, sin que se desarrollen todavía políticas efectivas para enfrentar los nuevos patrones de padecimientos entre adultos mayores.

En el reporte Salud Global y Envejecimiento, publicado recientemente, advierte que en México los factores de riesgo para la población de 60 a 80 años -inactividad física, obesidad, hipertensión, tabaquismo y elevado consumo de alcohol-, son mayores que en países como China, Rusia e India.

Para el director del Instituto de Geriatría, en el País, la mayor preocupación radica en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR