¡A sacudírsela!

AutorEnrique Navarro

Con sus dedos índices por cuernos, la mirada pícara y una camisa negra con vivos rojos, Javier Gurruchaga entra en su alter ego, un demonio al que describe como simpático.

Esa imagen corresponde a la portada del álbum Anda Suelto Satanás, con el cual el español y su Orquesta Mondragón celebran 40 años de trayectoria.

Pero en el mundo terrenal parece rondar un demonio menos jocoso; uno que mantiene a la juventud lejana al acontecer del mundo.

"Son gente que no se quiere implicar con lo que está pasando, que está como ausente. Es verdad que la crisis ha hecho que casi 60 por ciento de la gente joven en España esté en paro y haya muchos problemas", consideró.

El rockero lamenta ese desapego, reflejado también en varios cantantes nuevos, pues sabe que ante las crisis sociales suelen surgir respuestas artísticas. Él es un ejemplo.

"Empezamos (a tocar) en San Sebastián (País Vasco), después de que a los 18 años fui a Barcelona para ver a los Rolling Stones. Estaba la policía de (Francisco) Franco y aunque Franco había muerto, aún disparaban pelotas de goma. Después de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR