Salen espantados tras otro derrame

AutorJonathan López

SAN MARTÍN TEXMELUCAN.- UN NUEVO derrame de petróleo provocó que los habitantes de la Junta Auxiliar San Baltazar Temaxcalac salieran espantados de sus casas tras percibir un fuerte olor a combustible en el sistema de drenaje.

A seis meses de la explosión que dejó 30 muertos por la ordeña de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Martín Texmelucan, los aproximadamente 300 vecinos de esa localidad temieron que se registrara otro estallido.

Las autoridades acondicionaron tres albergues, uno de ellos en la Presidencia Auxiliar y el resto en el municipio, que no fueron ocupados por los lugareños.

A través de un comunicado, PEMEX informó que todo se debió a un accidente en la estación de bombeo número 7 del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, cerca de la autopista México-Puebla.

De acuerdo con la paraestatal, sus trabajadores abrieron el martes por la noche una de las válvulas para confinar el producto en una fosa de recuperación y no se dieron cuenta de que ésta superó su capacidad por las recientes lluvias, por lo que el combustible se derramó en el drenaje de la Junta Auxiliar.

Carlos Sánchez Romero, Presidente de San Martín Texmelucan, explicó que después de las 21:00 horas los vecinos reportaron un fuerte olor a combustible.

La alerta indicó que el olor provenía principalmente de una coladera destapada en el Camino Real San Baltazar Temaxcalac-San Mateo Ayecatl, en Tlaxcala, y se propagaba en cuatro cuadras.

Por lo anterior, después de la medianoche se movilizaron decenas de elementos de las Policías municipal y estatal, así como de la 23 Zona Militar y de PEMEX.

Las autoridades cerraron la válvula que provocó el derrame, aunque el petróleo avanzó por el sistema de drenaje y alcanzó los dos kilómetros de distancia en línea recta.

Después de las 00:00 horas de ayer el combustible ya había desembocado en el Río Atoyac, del lado de Tlaxcala.

Jesús Morales Rodríguez, director del Sistema de Protección Civil (Siproci) estatal, dijo que para evitar una explosión se suministró líquido espuma en el drenaje afectado por personal de Ductos Mendoza de PEMEX Refinación.

Después de las 5:00 horas, el nivel de peligrosidad se había disminuido hasta en un tres por ciento, por lo que no fue necesario desalojar las casas aledañas.

Apanica olor a crudo

- Los vecinos de la Junta Auxiliar San Baltazar Temaxcalac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR