Salva esfuerzo

AutorLaura Ruiz

SAN ANDRÉS CHOLULA.- Cuando se tienen hijos en Estados Unidos hay de dos: gastarse las remesas y ahorros como muchas personas hacen o cuidarlos a ellos y a su dinero a la distancia para el futuro, comentó Pascual Domínguez, padre de migrantes.

Durante más de una década, el campesino de 74 años, originario de la Junta Auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, se encargó de guardar las ganancias de sus jóvenes hijos, quienes se fueron a probar suerte a Connecticut, al Norte de Nueva York.

El adulto mayor recuerda que el hecho de que seis de sus siete hijos hubieran salido a buscar otras oportunidades a Estados Unidos, no fue fácil, sobre todo porque uno de ellos no lo logró; sin embargo él trató de darles fuerzas y respaldo a todos.

"Primero fue darles el sí, que se fueran, por su voluntad de ellos, no les exige uno que se vayan y luego les explica uno 'te vas a ir, pero vas a sufrir, si pasaste bien y si no, sufres y sigues'.

"Ya que pasaron ellos tuve que cuidarles el dinero, porque se fueron cinco y otro se fue, pero no pasó, estuvo en la cárcel y no pasó, luego vino, se casó y ya, anda trabajando", explicó el hombre.

En una de esas veces que fue a cobrar al banco, recuerda con tristeza, se encontró con otro padre de migrantes que acabó invitando bebidas con lo que había cobrado de las remesas.

Al principio, explica, se tomaron unas cervezas que él invitó, pero después su conocido permitió que la cuenta creciera a mil 500 pesos que, considera, no le dolió pagar porque él no los sufrió.

"Yo digo: como no lo sufre, lo gasta. Era el dinero de sus hijos, no le cuesta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR