Salvan las flores de las tormentas

AutorAna Laura Vásquez

TEPEYANCO.- De las inclemencias del tiempo, Samuel Hernández salvó sus cultivos de cempasúchil y estarán listos para el próximo Día de Muertos.

En el Municipio de Tepeyanco, Tlaxcala, como cada año lo hace, sembró dos hectáreas de esta flor típica de la temporada.

En entrevista expuso que este año el proceso de siembra y cultivo, no fue fácil porque el exceso de lluvias provocó que la planta no floreara a tiempo, y la colocación de lámparas de alumbrado público, según él, también afectó las matas.

Celebró que decenas de luminarias a la orilla de la carretera federal Tlaxcala-Puebla, donde se encuentra su terreno, no funcionen, porque de lo contrario habría dañado la mitad de su cosecha.

"Donde están las lámparas de la calle no floreó ni creció la planta, si funcionaran todas las lámparas me hubieran acabado la mitad de mi terreno y obvio, la mitad de mi ganancia", declaró.

Insistió que fueron el exceso de agua de lluvia y el chapulín, los principales factores que perjudicaron la cosecha de cempasúchil este año, y eso lo obligó a comprar plaguicidas y desinfectantes con tal de salvar las plantas.

"Ya apliqué un desinfectante para salvar mi planta, sino para el Día de Muertos no voy a tener casi nada que vender, y lo que sea de cada quien, con la venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR