Sufren por los autos

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- Aunque el nuevo Reglamento de Tránsito prevé reglas para proteger derechos del peatón, en diversas calles quienes caminan encuentran banquetas bloqueadas por autos estacionados, en las que poco se puede hacer.

El problema, explica el regidor de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez, es que la Ciudad, y principalmente los comercios, tuvieron una mala planeación por años y ahora será complejo integrarlos al orden.

"Hablamos del tema de la ocupación de banquetas ya sea por cajones de estacionamiento para automóviles en muchos de los casos y en otros también apropiamiento de algunos privados para poner sus valet parkings o para poner sus anuncios.

"Se trata de una privatización del espacio público a favor de un privado que está generando una ganancia", explicó.

Si bien recientemente se aprobó la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, que regula entre otros temas las banquetas, esto sólo aplicará para nuevos proyectos comerciales y calles que se arreglen con recursos públicos.

"Tendrán que irse adecuando para cumplir con dicha norma, es decir, cuando el gobierno municipal, estatal o federal, realice adecuaciones u obras de infraestructura en estas zonas de la Ciudad se tendrá que ir adecuando", detalló.

Mientras no haya una acción retroactiva contra quienes diseñaron así sus espacios de estacionamiento, hay vialidades principales en las que se viven los bloqueos a diario.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR