¡El último!

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Gobierno de Rafael Moreno Valle llega a su último año con una agenda de pendientes previos a la sucesión.

En infraestructura, la Administración mantiene en proceso obras como la construcción del Museo Internacional Barroco, que ofrecieron entregar este 15 de enero.

Aunque se trata de una obra en ejecución durante 2015, arranca la entrega de proyectos que anunció el Mandatario.

Es la segunda obra de relevancia en cuanto a gasto, que equivale a más de 6 mil 800 millones de pesos pagaderos en 24 años.

A mediados de este año deberá concluir el segundo piso de la México-Puebla, con 10 mil millones de pesos con financiamiento público-privado.

Aunque esa obra se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno federal, se encuentra dentro de los proyectos más importantes del Mandatario estatal.

Otras acciones de infraestructura son el tren turístico Puebla-Cholula, el Museo de la Zona Arqueológica de Cholula, el Corredor Puebla-Cholula y el Complejo Metropolitano de Seguridad.

Destacan la Ciudad Modelo de Audi, que albergará a trabajadores de la automotriz de San José Chiapa.

Aunque también está la Autopista Audi, que sigue inconclusa después del litigio con OSA Constructora y Edificadora S.A. de C.V., filial de Oceanografía, a la que quitaron la concesión.

En el ámbito político, destaca la relación de conflicto con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, por las detenciones de Rubén Sarabia "Simitrio" y sus hijos.

Además, la violencia en municipios como Tlanepantla, Chietla y Cohuecan está sin resolver.

Mientras, el caso del linchamiento de Ajalpan permanece abierto, además de que persisten protestas de activistas, particularmente de grupos de pobladores de Chalchihuapan.

'DEUDA' EN SGG

Otro pendiente de la Administración es definir al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Desde mediados de 2015, con la salida de Luis Maldonado, se nombró a Jorge Cruz Bermúdez como encargado de despacho, sin que hasta ahora haya cambios.

Sin embargo, pese a perder tres de las cuatro diputaciones federales de la Ciudad, además de hechos de violencia como el linchamiento de Ajalpan, no se ha dado la titularidad a Cruz.

Para el puesto suenan el representante del Estado en la Ciudad de México, Diódoro Carrasco; Jorge Aguilar, diputado del PAN; o el regreso de Maldonado.

¿Pendientes?

En el sexto año de Moreno Valle, hay obras emblemáticas por ejecutar y otras por concluirse.

MUSEO INTERNACIONAL BARROCO

-Gasto de 6 mil 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR