Van por ley de estadios

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- PARA RESGUARDAR la seguridad de los asistentes a los inmuebles deportivos y generar condiciones para convivencia familiar, el diputado local del PAN, Mario Riestra Piña, propuso crear la Ley de Estadios del Estado.

El legislador manifestó que la norma permitirá establecer mayor orden en eventos dentro del Cuauhtémoc, Universitario, Olímpico Ignacio Zaragoza, y el Parque de Beisbol Hermanos Serdán.

También formarán parte de la norma la Arena Puebla, el Gimnasio Miguel Hidalgo, la plaza de toros El Relicario y el autódromo Miguel E. Abed.

La iniciativa no sólo busca erradicar la violencia en las gradas para fomentar la afluencia a estos inmuebles en familia, sino también, con sanciones económicas y hasta corporales, busca regular la conducta de los protagonistas.

Por ejemplo, en el artículo 22 se redactó que se impondrá sanción a un jugador, técnico o árbitro si realiza expresiones de racismo o discriminación que significará castigo monetario de 50 a 200 días de salario mínimo.

Si éstos participan en riñas, o en caso de que inciten a la violencia, recibirán multa de 50 a 200 días de salario y hasta arresto de 36 horas.

Pero también se prevé para los clubes involucrados, sanción económica de 3 mil a 10 mil días de salario y veto del estadio de uno a tres encuentros.

Aunque Mario Riestra no dejó pasar la oportunidad de frenar a los improvisados y en su iniciativa sugirió que quienes irrumpan en la cancha o terreno de juego, pista o ruedo, se le impondrá arresto inconmutable hasta por 36 horas y se prevé, se le prohibirá asistencia al estadio durante un plazo de seis meses.

Uno de los aspectos más relevantes de la ley, presumió, consiste en la obligación de los clubes deportivos de llevar un registro o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR