Velocidad y precisión

AutorAdrián Basilio

Disciplina, respeto, compañerismo son valores esenciales del taekwondo, un deporte que embona bien con los ideales del olimpismo y que por eso ingresó al programa de Juegos Olímpicos en Seúl 1988, aunque entonces fue como exhibición.

En Barcelona 1992 el taekwondo siguió con esa categoría pero ya había empezado a generar interés en el movimiento olímpico, el público y las televisoras. Cuatro años más tarde, el deporte salió del calendario para regresar, ahora ya como disciplina oficial, en Sydney 2000.

ORÍGEN VIRTUOSO

· No hay una fecha precisa de la existencia del taekwondo porque sus practicantes y estudiosos no se ponen de acuerdo; hay quienes sitúan su origen en 1957, con la instauración de su nombre propiamente dicho y sus reglas, y otros que datan su génesis hace 2 mil años.

Sin embargo, las características del deporte son de épocas remotas, con murales de hombres librando un combate sin armas, encontrados en las ruinas de tumbas reales coreanas de casi 2 mil años de antigüedad.

La filosofía del taekwondo dice: "Los que practican lo marcial deben practicar la virtud, tomando las enseñanzas virtuosas en primer lugar y la técnica marcial en segundo".

En 1973 se llevó a cabo el primer campeonato mundial de la especialidad.

EL TATAMI

· El área de competencia es un cuadrado de 12 metros cubierto con una colchoneta elástica y elevada sobre una plataforma a aproximadamente un metro sobre el nivel del suelo. Por seguridad, los lados de la plataforma afuera del cuadrado descienden suavemente hasta el piso.

Dentro del área, el centro es un cuadrado azul de ocho metros llamado área de competencia.

El área roja fuera de éste es la zona de alerta, advirtiendo a los competidores que están cerca de la línea límite, o la orilla de la plataforma.

Área de competencia

8m

Área de seguridad

12m

Zona de alerta

2 m

PROTECCIONES

· El taekwondo es un deporte de contacto total y se requiere que los competidores utilicen protectores para la cabeza, el torso, antebrazos y espinilleras, además de uno en la ingle.

Todos los competidores son revisados antes de su pelear para asegurar que están utilizando el equipo protector legal.

Hoy existen los petos electrónicos, que traen sensores para una marcación precisa de los puntos.

REGLAS

· El taekwondo combina una rigurosa cortesía, fuerza y habilidad. Todo comienza con una amable reverencia entre los peleadores en ángulos prescritos de cabeza y cuerpo.

Las reglas requieren protectores para el cuerpo, la cabeza e ingle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR