Ven riesgo por relleno en Calpan

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- Vecinos y ejidatarios del Municipio de San Andrés Calpan acusaron que el relleno sanitario, que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ocupa en terrenos suyos y que se pretende ampliar, pone en riesgo 500 hectáreas de campo.

Autoridades del Municipio vecino y estatales, explicaron, han ignorado advertencias de especialistas en el tema de la contaminación y ellos cuentan con estudios que demuestran daños a los cultivos.

Luego de que el primer relleno operara entre 2000 y 2005, explica Judith García, cuya familia tiene terrenos junto a este espacio, ella mandó a hacer una investigación en la Universidad de las Américas Puebla, que muestra riesgos graves.

"En el estudio del frijol se ve que no se ha resuelto. Ya no es algo vendible, en el cachito que tiene mi familia ahí (de una hectárea), se ha dejado de cultivar, mis familiares que cultivaban ahí maíz y frijol se han molestado conmigo, porque se dejó de cultivar", expresó.

"Porque yo les dije que no podíamos cultivar más porque era irresponsable pero no se les puede pedir a todos que dejen de cultivar, de eso viven. Encontraron mercurio, arsénico, causaría cáncer, daños en los niños, es un riesgo que no se está midiendo el riesgo", añadió.

Tras 5 años de operar, recordó, en 2005 lograron que las autoridades clausuraran el primer relleno sanitario y lo llevaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR