¿Viaja?, pase a la clínica

AutorGeorgina Montalvo

Cualquiera sabe que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es común encontrar un sin fin de bancos, tiendas y hasta un aerotren, pero muy pocos conocen que también hay una clínica que además está certificada en atención al viajero.

Instalada en la Terminal 2, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM es única en su tipo en México, aseguró el médico titular de este espacio, Baruch Díaz.

"Desarrollamos líneas de investigación dirigidas a conocer los problemas de salud más frecuentes entre los viajeros y preparamos recursos humanos para que den la atención integral que requieren", explicó Díaz, también certificado por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM por sus siglas en inglés).

En la clínica, la orientación médica sobre los riesgos para la salud y las medidas preventivas para cada usuario dependerán del destino y las condiciones en las que se desenvolverá una vez ahí.

Antes de cualquier salida, la sugerencia es visitar con más de un mes de anticipación la clínica para planear esquemas de vacunación o medidas de prevención ante enfermedades como malaria, fiebre amarilla o dengue.

Actualmente, la clínica impulsa un convenio de colaboración con agencias de viaje para promover la prevención.

"(Para esta labor) desarrollamos materiales especiales para informar a la población así como a agentes de viaje y personal de la salud en general sobre los riesgos de salud por regiones", agregó Baruch Díaz.

La orientación médica y las medidas preventivas dependerán del destino y las condiciones en las que se viaja.

Dentro de México, por ejemplo, quienes viajan a Chiapas, Durango y Sinaloa deben tomar precauciones contra la malaria; si van a Quintana Roo, Tabasco o Campeche, sobre todo en época de lluvias, deben prever el dengue, aseguró Xcarelt Vite Velázquez, médica de la clínica de la UNAM.

"Pedimos a los viajeros su itinerario completo para saber las enfermedades a las que estarán expuestos y checamos el motivo de viaje: negocios, placer, de mochilazo o misión y voluntariado", comentó Vite Velázquez.

"Una persona que va por placer se queda en hotel, y la que va por voluntariado puede quedarse en las mismas casas de la comunidad d o en albergues, donde son muy básicas las medidas de higiene", especificó.

Según la especialista, todos los mayores de 12 años tendrían que cumplir con tres vacunas antes de viajar.

Dado lo extenso de algunos esquemas de vacunación, es ideal visitar la clínica del viajero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR