El 'voto' de plomo

AutorMetro / Staff

En esta elección federal, el crimen anticipó su voto.

Desde el arranque de las campañas en marzo pasado, 18 aspirantes con registro -13 hombres y 5 mujeres- han sido asesinados.

Lo anterior incluye a un candidato a diputado federal, tres aspirantes a diputaciones locales, ocho a alcaldes, cinco a regidores y una aspirante a concejal.

La violencia ha alcanzado a candidatos de todos los partidos en zonas con presencia de grupos del crimen organizado. Los asesinatos se han registrado en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila.

"La violencia política va debilitando las estructuras del Estado debido a que un asesinato no sólo es la pérdida del individuo, sino que se va debilitando a las instituciones que representa. Va minando las estructuras del Estado", señala el "Atlas de Riesgo Político-Electoral de México", elaborado por distintas organizaciones y sustentado en datos públicos y privados.

La activista Isabel Miranda de Wallace lamentó a su vez que el narco se haya apoderado de la incipiente democracia mexicana.

"No nada más es peligroso, es terrorífico saber que vamos a tener a muchos Presidentes Municipales impuestos por el narco y quién sabe si alguno que otro Gobernador también".

La Unión Europea manifestó su preocupación por los atentados.

"Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones transparentes e integrales", plantea en un comunicado la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Noruega y Suiza.

En ese marco de violencia, el 14 de junio todos los candidatos del PRD a la Alcaldía de Cutzamala de Pinzón en Guerrero, renunciaron a sus aspiraciones debido a la inseguridad.

Los 11 aspirantes a Alcalde, síndico y regidores propietarios y suplentes que competían en la violenta región decidieron renunciar tras recibir amenazas de muerte.

A punta de pistola

Los siguientes son algunos de los casos registrados como asesinatos en la actual campaña electoral.

8 DE MAYO. Abel Montúfar, candidato priista a diputado local por el distrito 17 es ejecutado en la comunidad de Monte Grande, en Coyuca de Catalán.

31 DE MAYO. Rodrigo Salado Agatón, candidato priista a regidor de San Marcos, en la Costa Chica, fue asesinado a balazos en Acapulco, Guerrero. Tenía 24 años.

19 DE ABRIL. El panista Sebastián Alejandro Espejel Gómez fue asesinado de un disparo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR