Tienen Xicale cerca la salida del Cereso

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- Adán Xicale Huitle y Paúl Xicale Coyópol, padre e hijo, podrían salir del reclusorio de San Pedro Cholula, donde están presos por oponerse a la construcción del Parque de las 7 Culturas en Cholula.

Josué Xicale detalló que en los próximos días se resolverá un amparo liso y llano a su favor por los delitos de ataques a las vías de comunicación, despojo y alteración al orden constitucional.

Y, aunque no serán amparados por el delito de motín, podrán pagar una fianza y dejar el reclusorio.

"Estamos en espera que se resuelva el amparo en revisión, llevamos dos meses y medio esperando la resolución por eso esperamos que en pocos días se dé el fallo del primer tribunal en material penal del sexto circuito", dijo el abogado, hijo y hermano de los detenidos.

Julián Peña, diputado local, señaló que luego de que el Tribunal determinó inconstitucional la expropiación de tierras en las inmediaciones de la pirámide, se justifica la lucha de los Xicale.

Afirmó que la pugna de los detenidos fue legal y su proceso está lleno de irregularidades.

"En el caso de ellos, al ser una expropiación ilegal, la lucha de ellos legal y en tanto su proceso está plagado de ilegalidad y les beneficia, por supuesto", señaló.

Los defensores de los activistas hablaron luego de salir del Cereso, tras realizar una visita a los Xicale, quienes aseguraron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR